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¿Se puede impulsar el aprendizaje con las herramientas de la web 2.0?

miércoles, 9 de junio de 2010 | Ximena Orellana

Lo importante es que en este espacio debatamos y probemos algunas herramientas que provee la web 2.0, o como otros la denominan la web participativa.
¿Cómo desarrollaremos el trabajo?


  1. Leeremos con atención el breve texto que se presenta, revisaremos links y videos
  2. Indagaremos en la web sobre las posibilidades que nos entrega esta herramienta
  3. Probaremos una de las herramientas e indagaremos sobre sus posibles usos educativos
  4. Postearemos nuestra experiencia y comentaremos las de nuestros compañeros
  5. Revisaremos al página de bibliografía complementaria para apoyar nuestros argumentos
  6. Ahora ¡a comenzar!
Un pequeño grupo de tecnologías web 2.0, ubica a las personas no como meros consumidores de contenidos, sino que como creadores de éstos, produciendo, creando, clasificando, tareas tan importantes como buscar, leer, mirar y escuchar. Nuestro desafío como educadores es el entender cómo aprovechar este poder en el contexto de aprendizaje.
El siguiente video define lo que es la web 2.0


Ahora visitemos sitios como: 
Flicrk, Odeo, YouTube, GoogleVideo y Ourmedia, del.icio.us, e investiguemos sus posibilidades. Se recomienda visitar la página de Bibliografía complementaria  y revisen el documento "Informe Horizon 2007", págs 9-10 y 11, donde encontrarán ejemplos educativos de estas herramientas.



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59 comentarios:

Silvia Rosales Malhue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Rosales Malhue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabiola Palma dijo...

Con respecto a youtube, puedo añadir al comentario de silvana que es una herramienta que ademas de subir y compartir videos, nos permite realizar clases con mayor facilidad, ya sea a distancia como en el aula, facilitando el manejo de ejemplos para alguna actividad, llevandolos al aula, sin necesidad de sacar a los alumnos de sus clases, es una forma de hacer la experiencia más enriquecedora, sin el requerimiento de situarnos en otros lugares. Además de plasmar actividades educativas y poder compartirlas con otros profesionales, como modo de ayuda.
Fabiola Palma Gajardo

Ximena Orellana dijo...

A las participantes.
He leído con atención sus comentarios. En primer lugar Silvia, te sugiero que revises una herramienta y la asocies con posibilidades educativas, esto es más importante que describir sus usos.
Fabiola, en tu caso se acerca mucho más a lo esperado, sin embargo se solicita que seas más precisa, y expongas un tipo de uso particular , tu descripción sigue siendo muy amplia. Recurre a experiencias ya desarrolladas y ejemplifica.

Silvia Rosales Malhue dijo...

Posibilidades que nos entrega la web 2.0

DA LA POSIBILIDAD QUE LOS USUARIOS DEJEN DE SER ACTORES PASIVOS Y MERAMENTE OBSERVADORES Y SE CONVIERTEN EN ACTORES PROTAGONISTAS, CREANDO COMPARTIENDO CONTENIDOS, OPINANDO, RELACIONANDOSE Y PARTICIPANDO ACTIVAMENTE.

NOS PERMITE LA POSIBILIDAD DE UN APROVECHAMIENTO COLECTIVO Y SOFTWARE NO LIMITADO A UN SOLO SERVICIO.

Probar una de las herramientas e indagar sobre los posibles usos educativos.

A) BLOGS Y SUS VENTAJAS EDUCATIVAS;

ESTIMULAR A LOS ALUMNOS EN ESCRIBIR, INTERCAMBIAR IDEAS, TRABAJAR EN EQUIPO, DISEÑAR, VISUALIZAR DE MANERA INSTANTANEA DE LO QUE PRODUCEN
LA CREACIÓN DE BLOGS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES OFRECE A LOS DOCENTES LA POSIBILIDAD DE EXIGIRLES REALIZAR PROCESOS DE SINTESIS
LOS DOCENTES PUEDEN UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA PARA ACERCARSE MAS A LOS ESTUDIANTES SIN LIMITACIONES DE TIEMPO COMO LAS QUE EXISTEN EN LAS AULAS
EN SINTESIS PERMITE A DOCENTES Y ALUMNOS A CREAR A CREAR RECURSOS Y CONTENIDOS DE TEMAS EDUCATIVOS Y COMPARTIRLOS CON OTROS DOCENTES O ALUMNOS..

Investigar las posibilidades que nos ofrecen los siguientes sitios:

 FLICRK: ES UN SITIO WEB QUE PERMITE ALMACENAR, ORDENAR, BUSCAR, COMPARTIR Y PUBLICAR FOTOGRAFIAS Y VIDEOS EN LÍNEA.ES UTILIZADO EXTENSAMENTE POR BLOGGERS COMO DEPOSITO DE FOTOS, VIDEOS.

NOS PERMITE HACER BUSQUEDAS DE IMÁGENES POR ETIQUETAS, POR FECHA Y POR LICENCIAS DE Creative Commons

 ODEO: PERMITE LA PUBLICACIÓN DE AUDIO EN LA WEB

 YouTube: ES UN SITIO ELECTRONICO EN EL CUAL LOS USUARIOS PUEDEN SUBIR Y COMPARTIR VÍDEOS EN FORMA SENCILLA.

ALOJA UNA VARIEDAD DE CONTENIDOS AMATEUR, CLIPS DE PELICULAS, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y VÍDEOS MUSICALES.

 GOOGLE VIDEO: ES UN SERVICIO DE GOOGLE QUE PERMITE INDEXAR LA MAYOR CANTIDAD DE VIDEOS DE CONTENIDO TELEVISIVO, DOCUMENTALES, DEPORTES O PROGRAMAS DE NOTICIAS.


 OURMEDIA: SIRVE BASICAMENTE PARA PODER SUBIR VÍDEOS, FOTOS, CÓDIGO, CANCIONES Y OBTENER UN HOSTING GRATUITO DE PORVIDA PARA ELLOS. ES UN SERVICIO ES INTERACTIVO

 DELICIOUS (del.icio.us): ES UN SERVICIO DE GESTIÓN DE MARCADORES SOCIALES EN LA WEB.

PERMITE AGREGAR LOS MARCADORES QUE CLASICAMENTE SE GUARDAN EN LOS NAVEGADORES Y CATEGORIZARLOS CON UN SISTEMA DENOMINADO FOLCSONOMÍAS (TAG´S)


CONCLUSION SOBRE LOS VIDEOS VISTOS Y LAS HERRAMIENTAS DE WEB 2.0 UTILIZADAS

PODEMOS DECIR QUE A TRAVES DE ELLOS SE VISUALIZA UNA INTERNET BIDERECCIONAL EN DONDE CLARAMENTE SE PERMITE UNA INTERACCION DE TODO TIPO DE CONTENIDOS, SEAN ESTOS VIDEOS, IMÁGENES, TEXTOS E INCLUSIVE DE ALMACENAMIENTO Y EDICIÓN DE ARCHIVOS ONLINE Y EN TIEMPO REAL, PERMITIENDO ASI LA INTEGRACIÓN DE UNA RED SOCIAL. ADEMAS PODEMOS DECIR QUE CONSTITUYE UN POTENTE MEDIO PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO EN FORMA COLABORATIVA MEDIANTE APORTES INDIVIDUALES QUE ENRIQUEZCAN EL APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA DOCENTE.

Anónimo dijo...

solange
en relación a la experiencia que tuve con la web 2.0, puedo mencionar que no fue la mejor ya que me costo demasiado tratar de ocupar algunas de las herramientas de estas web, sin embargo logre ocupar la pagina de you tuve, la cual es una muy buena herramienta de aprendizaje, ya que se pueden subir videos, en los cuales se pueden proporcionar diversos conteniidos que pueden favorecer los aprendizajes de los escolares.
Solange Terán Valenzuela.sección 03

Ximena Orellana dijo...

Solange:
Indaga sobre las posibilidades educativas de Youtube, te sugiero que revises Docentes Tube en www.educarchile.cl. las que describes son demasiado generales e imprecisas.
Bien por relatar tu experiencia, y tus dificultades.

Fabiola Palma dijo...

Fabiola Palma
Con respecto a mi experiencia en youtube y aondando mas ne el tema puedo mencionar a modo de ejemplo, las pizarras interactivas, que se estan implementando en algunas de las escuelas de chile, que constan de un proyector y una pizarra tactil, que proveen al profesor de herramientas y a los alumnos crean una conexión mayor con internet, sin ir más lejos quiero referirme al tema de youtube, que llevandolo al aula lo situaria en una clase de cuarto año básico, con la signatura de biología
Ejemplo: Los alumos de cuarto, requieren hacer un experimento sobre las plantas.
Para ello, se busca en youtube una actvidad que nos permita enriquecer aun más los pasos a seguir.
Luego se proyecta al curso
posterior como en la sala no se cuenta con los materiales necesarios como:tiempo, espacio, materiales de gran volumen, se opta por llevar la actividad al patio o a la casa,
los alumnos crearan un video casero que se oriente a dos cosas:
1-Cuales son los pasos a seguir para la actividad
2-como realizar un video
Los alumnos lograrán la importancia de internet, ya que luego compartiran su video en la web, con otro alumnos del mismo curso, pero de otros colegios.
El video se proyectara en clases, con la ayuda de la pantalla interactiva, donde todos seran participes de este gran desafio.
Fabiola Palma Gajardo
Sección 1

Anónimo dijo...

Con respecto a las herramientas que nos estrega la web 2.0 es interesante darse cuenta de todas las posibilidades educativas que ellas pueden entregar para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje, las motivación que entrega la experiencia audiovisual , ya que favorece el aprendizaje significativo, los distintos puntos de vista que pueden manifestar a través de ellas, la oportunidad de que el alumno pueda construir e interactuar con respecto a sus ideas, mostrar en blog por ejemplo sus escritos o videos, dar a conocer sus conocimientos previos y los adquiridos.Además es una forma de compartir con sus pares las visiones desde un punto de vista más simétrico. En mi experiencia personal he visitado Blogs de psicopedagogía y otros que plantean temáticas muy interesantes que tienen cualidades educativas que me han servido en mi proceso académico actual, en cuanto a You Tuve también he hecho disertaciones, por ejemplo históricas y he visto videos explicativos de cómo sucedieron los hechos, haciendo más fácil la asimilación de la información y después su reproducción. Es por esto que me parece muy útil y relevante aprender a manejar una gama más amplia de herramientas 2.0, ya que como Psicopedagogos y educadores debemos ir con la vanguardia, los nuevos avances y requerimientos actuales.
Yasmín Isla

Anónimo dijo...

El documento nos plantea el uso de las tecnologías aplicado a la educación, y el tiempo aproximado en que penetraran en las aulas, el rol que deberán cumplir los educadores y casas de estudio en asumir este tema como parte integral del método de educación.
Se postula a la WEB 2.0 como una herramienta de colaboración para compartir conocimientos y dar a conocer inquietudes de diferente ámbito, los educadores se han dado cuenta de esto y lo ven como una herramienta potencial para captar el interés de los alumnos, los cuales son atraídos por esta tecnología. Hay que tener en cuenta que por lo general este tipo de web no está orientado a la educación, y los temas que se exponen en el no son de orden académico, ahora la labor del educador es buscar los tips para poder utilizarlo a su favor sin que el estudiante pierda su interés.
Hasta el momento una de las cosas que han jugado en contra del uso de esta herramienta en el área educacional es que cualquier persona puede exponer información sobre algún tema, la cual no necesariamente es verídica, esta característica sin embargo permite rebatir sobre ciertos temas, en tiempo real y poder avanzar en conclusiones que favorezcan a todos los participantes, cosa que no ocurre por ejemplo al leer un libro.
Un ejemplo aplicable a IPECH, donde estas herramientas están bloqueadas podría ser: Crear una cuenta en facebook, la cual administre el personal administrativo del instituto donde se publiquen datos importantes de interés de los alumnos como charlas, asistencia de los docentes, etc., o la creación de una cuenta para una carrera en especial donde los “amigos” puedan subir información relevante, trabajos, tesis, etc., y poder aportar en relación a esto.

Lilian Reyes S. Seccion 1 psicopedagogía

Ximena Orellana dijo...

He leído con atención los 3 últimos comentarios y todos confirman lo positivo de estos debates, aunque hubiese sido interesante que participaran más masivamente. En el caso de Fabiola, se ajusta a entregar un ejemplo práctico, que parece interesante, si te das cuenta allí el centro no es la tecnología sino que el abordar y cumplir una tarea, la tecnología es una herramienta. Lo que no estableces sin embargo, si usaste una herramienta web 2.0, y cómo fue ésa experiencia.
En el caso de Yasmin exploró diversos blogs del área de la Psicopedagogía, pero sin duda ellos los usaste como herramienta informativa, que te entregaban datos útiles. ¿comentaste en alguno de ellos?, ¿recibiste feedback de sus creadores?
Y por último Lilian es bien honesta en plantear sus dudas con las herramientas, me parece correcto, de hecho ante todo la duda fomenta el comprender qué problemas están implicados en usos incorrectos de las herramientas, lo que me parece más interesante es que intenta esbozar una propuesta para el caso concreto del IP de Chile. Lo que debo observar sin embargo en este caso es que no sólo se alcanza capturar el interés de los estudiantes con el uso de la web 2.0, hay más habilidades que se pueden desarrollar ¿qué opinas?

Ximena Orellana R.
Profesora Tecnología y Aprendizaje

Anónimo dijo...

El impulsar el uso de la web 2.0 como mencionaban las participantes anteriormente, es bastante bueno, es una herramienta muy pero muy util al momento de impulsar los diferentes aprendizajes y en diferentes áreas, incluso hasta nosotros mismos para poder realizar este debeta utilizamos una de las herramientas mas usadas y visitades en la web y que es el youtube. Creo que pasar de ser participantes pasivos y lograr un rol más de acción y que no solo sean datos y que ahora sea gente, usuarios que participen en esto es bastante bueno.
Pero al momento de conversar este tema y ponernos críticos. tengo dos preguntas que hacer y me gustaria saber sus opiniones.
¿Nos servirán estas herramientas para impulsar aprendizajes en niños con TDA-H?
¿Nos manejamos lo suficientemente bien para utilizar estas herramientas?

Creo que la utilización que se puede hacer de la web 2.0 es muy amplia, solo depende del objetivo que nos plantiemos previamente y lograr un manejo adecuado de estos, y la podemos utilizar en cuanquiera de los ambitos y con la mayoría de las personas que estan dentro de nuestro campo laboral.

Jonathan Gálvez O. Sección 01. Psicopedagogía.

Anónimo dijo...

Al momento de profundizar y ver realmente las ventajas que nos entrega la web 2.0 son muy amplias, y ademas que no solo somos seres pasivos dentro de esto, si no que estamos invitados a tomar acción dentro de esta amplia gama alternativas que nos permiten pontenciar los diferentes procesos de aprendizaje.

Al momento de comenzar a contestar esta pregunta, revise los comentarios anteriores. y me surgieron dos dudas.
1.¿Es factible utilizar esta herramienta para potenciar aprendizajes en las personas que presentan TDA-H)
2.¿Es necesario tener un manejo previo de estas herramientas?

Conversando con gente cercana llegamos a un concenso y es que esta herramienta (WEB 2.0) es factible de utilizar con cualquier persona, mas allá de los aspectos sociales que tiene, de entretencion y demases, nos serviría de un gran apoyo para el desarrollo de las habilidades cognitivas de todas las personas. y para poder trabajar esto en cualquiera potenciacion de aprendizaje, solo se deben tener claros los objetivos a lograr, que herramienta utilizar y obviamente presentar un buen manejo en la utilización del material.

OBS: Creo que esta es la tercera vez que trato de dejar mi comentario, con eso se demuestra que para poder utilizar de buena manera una herramienta de la web 2.0 es necesario tener un manejo optimo y adecuado de estos.


Jonathan Gálvez O. Pscipedagogía, Sección 01

Anónimo dijo...

Lo que debo observar sin embargo en este caso es que no sólo se alcanza capturar el interés de los estudiantes con el uso de la web 2.0, hay más habilidades que se pueden desarrollar ¿qué opinas?

Sin duda y viendo la amplia gama de posibilidades que existen dentro de la web 2.0. un ejemplo concreto:
ODEO como mencionaban anteriormente, nos PERMITE LA PUBLICACIÓN DE AUDIO EN LA WEB, ahí vemos que con esto no solo podemos aprender de lo que se esta escuchando, sino que también se puede trabajar la discriminación auditiva, memoria, atención y concentración.
Y como mencionaba Lilian, el tener bloqueada estas herramientas en el IP.CHILE, no nos permite aprender a utilizarla entre nosotros mismos, incluso en la creación de actividades para trabajar en nuestras prácticas ya que no siempre herramientas como mencionan FACEBOOK son utilizadas para entretención, sino que como mencionaba mi comentario anteriormente, todo depende de los objetivos que se planteen en la utlización.


Jonathan Gálvez O. Pscipedagogía, Sección 01

Catalina Arredondo dijo...

Toda utilización que se pretender dar a cualquier herramienta tecnología debe ir acompañada de objetivos claros y precisos ya que debe proporcionar a los estudiantes vivencias y también aprendizajes significativos.
En mi caso utilice videos de youtube para realizar un taller sobre "bulliyng" incentivando así el interés por el tema y a su vez el interés por la web en niños de diez años, como parte del proceso logrando indagar más sobre el asunto puesto que logre atraer su atención logrando atraer su interés y motivación.
Amplíe el objetivo de mi clase puesto que mi fin era que tuvieran la noción del concepto de bulliyng y dar simples aspectos a solucionar dentro de la comunidad curso del establecimiento.
En el anterior comentario de mi querido compañero Jonathan es factible utilizar estas herramientas digitales con toda clase de niños diagnosticados puesto que esta red lo que permite es la amplia diversidad haciendo un espacio inclusivo donde no hay discriminación y claro que al momento de trabajar con chicos que presenten déficit atencional lo que se debe establecer oportunamente son los objetivos que involucran el tiempo destinado para la actividad que no sobrepase los 20 minutos ya que su tiempo de concentración esta determinado por la utilidad y diversión de las actividades, logramos a su vez trabajar el tema de la autoestima y autoconfianza con un programa que potencie lo positivo de las respuestas ya sean estas negativas o positivas trabajando el tema de las gratificaciones orales y escritas. Otro aspecto a trabajar son es aspectos cognitivos; resolución de problemas, análisis, inferencias, etc. y como ultimo aspecto mejoramos su calidad de vida con un solo clic.
Sin embargo debemos ser críticos y responsables con la web, ya que una actividad debidamente planificada nos puede jugar en contra.

Catalina Arredondo C.
Psicopedagogía
Cuarto año
Sección 01
18 de junio de 2010 09:38

Anónimo dijo...

Respecto al video que se muestra al iniciar este debate sobre la utilización de la web 2.0 en la educación, desde ya comenzo bien yaque el video nos enseña a nosotros como alumnos un contenido que por lo menos para mi no es de gran conocimiento, es pues un elemento educativo dentro de la web. No conocía los sitio a visitar, solo de nombre de youtube me fue familiar, por ello me introduje a este sitio y comence a revisar todo tipo de videos y me di cuenta que son miles las opciones para visitar, no cree una cuenta porque realmente no es de mi interés ingresar a este sitio pero si revice algunos video. Cada uno esta dentro de una categoría o específicamente me di cuenta que a traves de una palabra clave aparecen diferentes videos y que además se pueden dar opiniones de ello. Lo visite porque a pesar de conocer su nombre y más menos de que se trataba nunca había indagado más a fondo. Me parece muy bien que se puedan compartir videos, transmitir información, generar debates, etc además de estar restringido para quienes se quieran aprovechar de este sitio sea visto por tanta gente. Además me sorprendió la cantidad de videos educativos que existen y que desde ahora serán muy útiles para el trabajo profesional.

Eliana Aranda, Psicopedagogía Sección 3

Anónimo dijo...

Me parece muy importante la existencia de la Web 2.0 ya que, permite al usuario ser un sujeto activo, protagonista del cambio.

Cuando hablo de "protagonista del cambio" me refiero a que al existir un espacio de interacción socio-tecnológico, el usuario es quien proporciona el contenido, la información y obviamente es quien genera la comunicación entre los usuarios.
Este componente de socialización es la gran aportación de la Web 2.0.

A mi parecer esto no sería posible sin la suma de "esfuerzos" individuales, ya que éstos dan lugar a una red de conocimiento compartido, un mayor número de personas compartiendo por lo tanto, una mayor utilidad de los servicios.
La filosofía de la red 2.0 se basa en el componente social potenciando la comunicación, la colaboración y el intercambio.

Por ello, el ámbito psicopedagógico debe abordar ésta temática ya que, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Ahora bien, ante la gran cantidad de servicios que se encuentran en el espacio webdosceriano, me referiré solamente al uso de wikis y blogs quienes permiten la construcción cooperativa necesaria para desarrollar los valores mencionados anteriormente.

Pienso que las wikis son más adecuadas para trabajos más grupales y horizontales, mientras que los blogs son para espacios más individuales.
Aunque no siempre es así, ya que personalmente doy apoyo a compañeros en la mantención mensual de un colectivo en el que se ha desarrollado una revista (revistas digitales) como medio para poder difundirlo.

Puede ser de mucho uso el incentivo a generar revistas escolares (digitales) abordado desde el rol psicopedagógico.
Es muy interesante el tema en cuestión y si, mantengo que se puede impulsar el aprendizaje mediante el uso de este espacio.



Rodrigo Blanco M
Estudiante en Práctica profesional
Sección 01
Psicopedagogía

Anónimo dijo...

No cabe duda alguna que si se puede impulsar el aprendizaje con las herramientas web 2.0, debido a que frente una clase regular actuarán como mediadores innovadores en el proceso enseñanza-aprendizaje permitiendo entregar a los estudiantes una clase más didáctica como también claramente interesante.
El fin de la utilización de algunas de estas herramientas se basa principalmente en que los alumnos se motiven y presenten mayor atención durante las clases.
Con respecto al comentario de mi compañera catalina arredondo me pareció bastante interesante el haber utilizado una de las herrramientas de la web 2.0 para la realización de un taller, debido a que de esta forma logró atraer la atención de los alumnos.
En relación al comentario de jonathan creo que es sumamente factible utilizar esta herramienta para potenciar el aprendizaje en los niños que presenten SDA, ya que se logrará obtener por parte de ellos mas atención y concentración, debido a que será un actividad didáctica y claramente de su interés, esto se dará siempre y cuando los objetivos y la herramienta a utilizar sea la más adecuada.
Debo señalar que aún no he ocupado una de estas herramientas con un fin primordialmente pedagógico, sin embargo frente a todo lo aprendido en este blog no dudaré en utilizar alguna de ellas.

Valeria Abarca V.
Psicopedagoía.
Seccón 01.

Anónimo dijo...

El contexto de las web 2.0, busca formar una serie de interrogantes, debido a que se establecen diversos programas dentro del internet, para captar la atención del usuario, y así que cada uno de estos participantes, vaya planteando sus ideas, aportes y debatir el resto de opiniones que se dan en la web.
Es por esto que la educación sufre diversas alteraciones, al realizar una clase normal, en donde se trabajen anualmente materias específicas, a través de libros, trabajos para la casa, o simplemente que el profesor dicte la materia, fomentando la nula capacidad del alumno para focalizar un estímulo entregado por el profesor, y así no concentrarse.
Entonces las web 2.0, muestran una alternativa educativa diferente a la oficial, buscando el interés del alumno, principalmente alumnos con SDA-H que van atendiendo a estas herramientas que muestran videos educativos, juegos didácticos y otras áreas, que tratan de entretener a estos, para que puedan aprender de una forma lúdica y eficaz, y no solamente los alumnos, sino que todas las personas en general puedan, aprender otra forma de interpretar contenidos, informaciones, clases y buscar un orden pragmático para fomentar un cambio en la conducta humana, logrando el aprendizaje.

Ariel Ríos O.
Psicopedagogía.
Sección 01.

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de mi compañera Catalina Arredondo,concuerdo plenamente con lo que ella hace referencia: "Todo tipo de utilización de herramientas tecnológicas debe tener objetivos claros"
Si bien estas tecnologías se usan a la discreción personal, no debemos olvidar ni dejar de lados los fines educativos que podemos entregar y aprovechar de estas aplicaciones tecnológicas.
Tenemos la suerte de habernos desarrollado en esta era profesional en la cual se nos permite romper un poco los esquemas de la enseñanza tradicional y poder utilizar este tipo de herramientas tecnológicas para poder enseñar los contenidos de forma mas didáctica, facilitando así la integración de los procesos educativos en los niños que presentan algún tipo de trastorno en el aprendizaje o un déficit intencional. Estos tipos de herramientas para los niños los integra en un juego "cibernetico", algo desconocido en la manera de aprender las cosas. Teniendo en cuenta de que el juego es la manera mas directa que los niños aprenden las cosas, esté centrara mucho mas su atención en las actividades, porque le parecerán ludicas y entretenidas logrando mejorar su calidad de vida y su aprendizaje.
Cristian Flores Silva
Psicopedagogia, sección 1

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo señalado por mi compañero el ciberespacio es un metodo para recabar informacion, para que otros puedan acceder a ella, entre otras cosas. Sin embargo hoy en día los niños estan muy ligados desde muy pequeños con lo que es la web, ya que es un istrumento facilitador para el apredizaje, sindo asi podemos sacar provecho de esta herramienta para que asi los alumnos se sientan mas motivados a realizar trabajos y tareas de manera didactica.
Hay muchos metodos para enseñar, asi como tambien hay una variedad de programas y sitios que son de uso educativo, y es una oportunidad para los niños que tienen Sindrome de Deficit Atencional con Hiperactividad sean capaces de captar la atencion mediante un mecanismo tecnologico.

Loreto Gonzalez Reyes
Psicopedagogia
seccion 01

Anónimo dijo...

En la actulidad internet es una de las herramientas màs frecuentes en el ciberespacio. Por eso, es que los estudiantes en general usen este medio para realizar trabajos, que después pueden subirlos a la web y ser utilizado como un recurso pedagogico util.Personalmenete me gusta youtube, ya que mediante una herramienta audiovisual se puede esclarecer dudas o interrogantes frente a un tema especifico.
Asimismo, un video puede ser utilizado como un recurso pedagogico, vale decir, mostrar a los alumnos el video correspondiente para luego generar reflexiones o debates del mismo....
Como frecuentes usuarios ciberneticos, la web 2.0. nos ofrece compartir la informnacion con otros usuaarios y a la vez propprcionar nosotros mismos fuentes informativas que ayudaran a los demás usarios a enrriquecer sus contenidos iniciales.

Rita Salinas
psicopedagogia
secciòn 03

Anónimo dijo...

La propuesta que nos plantea la web 2.0 es muy interesante de analizar, puesto que nos entrega herramientas y recursos mas sofisticados que los que podemos encontrar en los libros que utilizan en las salas de clases tradicionales. Tambien cabe considerar para que tipo de alumnos estamos orientando el trabajo con la web2.0, ya que tenemos distintas visiones sobre la educación y cada una con su forma de aplicarla al estudiante. No es lo mismo realizar actividades con alumnos de colegios tradicionales que con niños de colegios cuya filosofia es acerca al niño a un entorno mas natural como lo son los colegios con la metodología waldorf!
En mi caso particular creo que las ventajas que nos presta la web 2.0 son muy variadas, puesto que para realizar trabajos o para desarrollar algún tema siempre tenemos a disposición material interactivo que podemos desarrollar.
Como experencia personal, el año pasado al realizar un taller de higiene personal utilizamos distintos videos para llamar la atencion de los niños, y los resultados son mas significativos que solamente darles una charla sobre el tema.
Por otra parte, estuve leyendo comentarios de compañeros en los cuales señalaban que el instituto bloquea herramientas que podrian ser utilizadas, si bien es cierto sería de gran ayuda, creo que esto no es influyente en cuanto a los conocimientos que podemos adquirir y que va mas alla, pasa por un tema de intereses y ganas de aprender cosas nuevas, así como tambien el poco esfuerzo que colocamos por buscar alternativas y herramientas de la web.

Lizardo Castro Gamonal
Psicopedagogía sección 3

Anónimo dijo...

Con relación a la Web 2.0, encuentro que es una buena posibilidad para que las personas se conviertan en usuarios activos más que usuarios pasivos, ahora somos nosotros los que podemos formar nuestras propias herramientas (como por ejemplo el blog, etc) y además podemos opinar o aportar en ellas.
Como uso pedagógico creo que los foros, blogs, facebook, twitter, wikis, etc, se han convertido en herramientas que los usuarios ocupan para compartir información relevante, muchas veces los estudiantes realizan tareas en torno a estas mismas herramientas, el caso de la wikipedia, que es una enciclopedia virtual, esta herramienta que hoy en día cuenta con innumerables conceptos, personajes, etc, lo que los estudiantes necesiten saber lo pueden encontrar aquí.
Los foros también son ocupados para compartir información, se forman discusiones y debates en torno a una opinión para así llegar a una conclusión que sea la más acertada.
Por todo lo anterior mencionado, creo que de todas maneras estas herramientas se hacen indispensables hoy en día para ser ocupadas con un fin pedagógico.

Victoria Alvarado Hinojosa.
Psicopedagogia
Seccion 1.

Anónimo dijo...

En relación a las otras actividades o usos que se le puede dar a la WEB 2.0, como es una herramienta de uso cada vez mas masivo, es la de Marketing, me he encontrado en facebook por ejemplo a personas que ofrecen sus productos y etiquetan en una foto de algún bien en venta a los posibles compradores. Otro ejemplo idéntico son los grupos que crearon diferentes empresas que participaron en la recaudación de fondos de la teletón para el último terremoto, en donde ofrecían dinero a la causa por personas que se hicieran amigos, si bien el fin era de colaborar en la cruzada, hay un afán de capturar posibles compradores de sus productos, lanzando ofertas y nuevas promociones, la teletón terminó, pero la unión en la web continuó. Muchos grupos musicales también tienen cuentas creadas en donde promocionan sus conciertos o tocatas y también el merchandising de la banda.

Lilian Reyes S. Seccion 1 psicopedagogía

Anónimo dijo...

En relación a las otras actividades o usos que se le puede dar a la WEB 2.0, como es una herramienta de uso cada vez mas masivo, es la de Marketing, me he encontrado en facebook por ejemplo a personas que ofrecen sus productos y etiquetan en una foto de algún bien en venta a los posibles compradores. Otro ejemplo idéntico son los grupos que crearon diferentes empresas que participaron en la recaudación de fondos de la teletón para el último terremoto, en donde ofrecían dinero a la causa por personas que se hicieran amigos, si bien el fin era de colaborar en la cruzada, hay un afán de capturar posibles compradores de sus productos, lanzando ofertas y nuevas promociones, la teletón terminó, pero la unión en la web continuó. Muchos grupos musicales también tienen cuentas creadas en donde promocionan sus conciertos o tocatas y también el merchandising de la banda.

Lilian Reyes S. Seccion 1 psicopedagogía

Anónimo dijo...

Quiero resaltar que en los anteriores comentarios señalados por Jonathan Gálvez, menciona la utilización más cercana a la que podemos llegar con la web 2.0, desde el ámbito psicopedagógico,ya que encuentro que claramente sirve para trabajar discriminación auditiva, memoria, atención, entre otras, las que sin duda ayudaran a contribuir en un aprendizaje significativo o a la reeducación de estas áreas, así como también se señala en el video de youtube no es una herramienta discriminatoria, que no permita el acceso de personas con capacidades diferentes, ya que debemos tener claro que es una herramienta audiovisual, que posibilita el participar y ser activos.
En relación a los contenidos que se pueden abarcar señalaré que de igual forma que como se menciona en uno de los videos, permite el acceso de todo tipo de información, posibilitando que el usuario sea un agente activo y no pasivo dentro de ésta, produciendose con los blogs o las wiki, un intercambio de información y una retroalimentación, y de igual forma ocurre con los niños, ya que ellos son los que cada día se encuentran más inmersos en la web, y de esta forma descubren nuevos aprendizajes desarrollando los diversos aspectos cognitivos que esto involucra, resaltando así las ventajas que la web 2.0, significa para la educación y la psicopedagogía

Fabiola Sureda G.
Psicopedagogía.
Cuarto año, sección 01.

Anónimo dijo...

Para comenzar respecto con el documento, nos muestra lo relevante que puede llegar a ser la utilización de las herramientas que ofrece la Web 2.0.
Mi experiencia como usuaria de la Web 2.0 me ha demostrado, que las wikis, youtube, videos de google, blogs; ayudan al autoaprendizaje, gracias a lo interactivo de estas páginas a través de sus medios audiovisuales, redes sociales permiten que uno pueda interiorizar el contenido ofrecido, motivando a la creatividad, y el querer realizar páginas interactivas con información relevante para nuestra propia carrera, es interesante el poder reconocer la gama de posibilidades que ofrece la Web 2.0, dichas posibilidades nos permiten la interacción con otros usuarios sin tener la necesidad de estar frente a ellos, por ende debería existir la posibilidad de que los profesores y todos los profesionales relacionados con la educación conocieran está herramienta, así sus alumnos podrían integrar los contenidos, por medio de trabajos donde deban compartir, crear y opinar con sus pares, como lo hacemos en este caso.
Como usuarios de la Web 2.0 nos beneficiamos en el sentido, de poder colaborar, participar y hasta investigar sobre los temas que se plantean en los diferentes blogs, wikis…

Al igual que Lilian y Jonathan, el instituto debiese tener la opción de utilizar herramientas relacionadas con la Web 2.0, ya que como dice el dicho la práctica hace al maestro, y al tener mas contacto con estos programas en el momento de clases nos facilitaría el poder conocer más a profundidad el tema, sin la necesidad de llegar a otros centros con computadores para poder opinar y hasta para poder observar los videos de youtube propuesta en el blog de tecnología y aprendizaje.


Nicole Vidal.

Anónimo dijo...

En relación a la web 2.0 puedo señalar que en la actualidad es casi indispensable no utilizarla como herramienta para el uso del aprendizaje, ya que la mayoria de las personas que tiene el servicio de internet la utiliza para ese objetivo, como dicen varios de lo comentarios anteriores además de utilizarlo para buscar información sobre algún tema de importacia también la utilizamos para entregar información en los diferentes espacios que no estrega la web tales como blog, youtube etc. en donde muchos de nosotros hemos debatido sobre algún tema entregando de nuestra propia experiencia para que así otros la puedan utilizar y por esto en muchas ocaciones hay que tener cuidado y no confiarnos 100% de las información que encontramos en la web ya que como dice el video existe Wikipedia en donde las personas son las que construyen la información que encontramos ahí y por ende muchas veces la información puede no ser veridica.
En general el espacio que nos entrega la web es muy util ya que gracias a este servicio podemos realizar intercambio de información y una retroalimentación de ésta.

Cristopher Santander Cortés
Psicopedagogía 2010
Sección 03

Anónimo dijo...

LA WEB 2.0 NOS FACILITA Y ACERCA A UNA MIRADA MODERNA DE EDUCAR Y ACERCAR CONTENIDOS ESCOLARES POR MEDIO DE LA REALIDAD VIRTUAL, HACE DE PUENTE ENTRE LO PRESENCIAL Y EL TRABAJO PARTICIPATIVO INVESTIGATIVO REQUERIDO COMO FUENTE DE AMPLIAR EL PENSAMIENTO Y EL AUMENTO DE ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
EL MANEJAR MUCHAS Y VARIADAS PLATAFORMAS COMO LAS YA MENCIONADAS POR LOS COMENTARISTAS ANTERIOES, AMPLIA EL CAMPO DE ACCIÓN EN LA ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS EN VISTA DE LA PSICOPEDAGOGÑIA Y SU CAMPO DE ACCIÓN , ACENTUADO EN LA BUSCA DE MATERIAL DE REFUERZO O EN EL CRECIMIENTO PROFESIOANL ; AL INTEGRAR NUEVOS Y COMPLEMENTARIOS CONTENIDOS PARA EL AUMENTO DE COMPETENCIAS CURRICULARES.
CADA NUEVO APORTE ES EN BIEN DE QUIÉN LO QUIERA INCLUIR DEACUERDO A SU MIRADA COMO PROFESIONAL Y EN FUNCIÓN DE SU PERFIL PROFESIONAL Y PERSONAL, NO OBSTANTE YA A NIVEL DE USUARIO COMO UN " VISITANTE" DE SITIOS SOCIALES, CADA ESPACIO CONSERVA UNA DELICADA LLAMADA A LA DEPENDENCIA WEB ,ESTRATEGIA EFECTIVA QUE ENTREGA MUY BUENOS DIVIDENDOS A SUS CREADORES Y RESULTADOS EN EL EJERCICIO USUARIO.

ALICIA HERNÁNDEZ ESPINOZA.
PSICOPEDAGOGIA.
CUARTO AÑO, SECCIÓN 01.

Anónimo dijo...

Claro que he participado haciendo comentarios y he recibido retroalimentación no solo de sus creadores si no de aquellos que concuerdan o desaprueban mi comentario enriquesiendo aún más el desarrollo de una postura,del aprendizaje, además también he sido participante activo subiendo algunos escritos personales a la web.
Yasmín Isla

Anónimo dijo...

Es importante destacar que la mayoria de los alumnos usan gran parte de su tiempo en la red, en diferentes ultilidades como la comunicacion e implementar su vocabulario cultural y otros usos nombrados anteriormente en participantes como el uso de las TIC`s.
Yo creo que si se pueden impulsar el aprendizaje con las herramientas de la web 2.0 con ventajas y desventajas segun la importancia que le den cada usuario.
Trabajar con las herramientas 2.0 facilitan la comunicacion con las personas como compartiendo ideas de algo o temas que saben o no.
Lo interesante del uso de las herramientas web 2.0 es su accesibilidad es gratificante porque muchas de ellos son gratuitos y podemos ocuparlos en cualquer computador que tenga conexion a internet.
Estas web 2.0 la usaremos en muchos ambitos de la psicopedagogia como son las caracteristicas que nos entregan los sonidos , el lenguaje y la percepcion de cada componente como es el caso de you tuve una herramienta necesaria e irremplazable en el aprendizaje, que sirve para presentar videos de acuerdo a cada inquietud y nos sirve como base para crear nuevas herramientas audio vusuales para el trabajo que efectuamos con los alumnos y con nuestros pares.
barbara bravo
seccion
2º año psicopedagogia

Anónimo dijo...

Es posible impulsar el aprendizaje con las herramientas de la web 2.0, ya que cada alumno no es visto como un agente pasivo sino que se convierte en un agente activo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que al momento de realizar una actividad con estas herramientas se promueve la participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento, creándose de esta forma una interacción entre lo social y lo tecnológico, y tal como se menciona en el video todos los jóvenes de hoy son llamados nativos digitales, porque las tecnologías han ido avanzado a medida que transcurre el tiempo. Es por esta razón que se pueden utilizar estas herramientas encontradas en la web 2.0 al momento de realizar una actividad, ya que será elaborada de manera tal que los contenidos sean visto de forma más didáctica y del interés cada uno de los alumnos, por ende permite en ellos pensar, escribir, compartir y participar en cada una de las actividades presentadas.
Como ha sido mencionado por algunos compañeros es posible utilizar esta herramienta para potenciar el aprendizaje en alumnos que presenten SDA, ya que se potenciará en ellos más atención y concentración, debido a que será un actividad de acuerdo a su interés, dejando establecido con anterioridad el objetivo que se pretende seguir al momento de realizar dicha actividad, y siempre buscando la más adecuada para ellos.

Vanessa Moya Contreras.
Psicopedagogía.
Cuarto año, sección:01.

Anónimo dijo...

La web 2.0 es una gran posibilidad hoy en día, tanto para estudiantes como docentes, permite una mayor interacción con lo que se realiza, siendo este punto uno de los más destacados de la web 2.0, esta intenta preocuparse más del usuario y el resultado de la interacción con la web, encontre algunos ejemplos de la evolución de la web, es una especie de cuadro comparativo :
•Web 1.0 > Web 2.0
•Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
•Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
•Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
•mp3.com –> Napster (Descargas de música)
•Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
•Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
•Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
•Páginas vistas –> Costo por click
•CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
•Categorías/Directorios –> Tags

aquí es posible ver la evolución que a tenido la web, para mejorar sus servicios para el usuario, sinceramente poco se del uso de estas herramientas y de las mencionadas anteriormente como Flicrk, Odeo, Ourmedia, Del.icio.us, así que poco puedo comentar de ellas, pero si tengo mayor conocimiento de Youtube y google video, se que en sus principios competian para a par, pero youtube fue quien vencio en esta lucha, por las mayores posibilidades que entrega al usuario, de poder subir y compartir videos de todos los temas posibles y también la posibilidad de descargarlos y mas aun ayuda a la enseñanza con su página teachertube, la cual comparte material, para que otros docentes las utilicen y puedan hacer mas interactivas sus clases, mi manejo de youtube es básico solo busco y veo videos, pero no se descargarlos o subirlos y en ese sentido y como señalan mis compañeros el instituto poco nos ayuda a manejarnos mejor con estas herramientas, ya que solo las bloquean y no se dan cuenta que no solo es material de distracción, también es una herramienta para la educación.

Dásmari Figueroa Cid.
4º año sección 03

Anónimo dijo...

Por medio de la experiencia o acercamiento a la herramienta 2.0 y sus derivados que he tenido, particularmente puedo agregar que ha sido con “youtube” (en cuanto al contexto escolar y llevado a la práctica) en más de una oportunidad en la cuál he tenido que realizar algunas intervenciones con modalidad de clases a través de las cuales se pretendía alcanzar los objetivos mediante fines psicopedagógicos.
Para que tuviera “fines” psicopedagógicos necesitaba tener “metodologías” o “herramientas” que ayudaran a lograr o alcanzar estos objetivos, una de estas opciones era por supuesto, hacer que la clase tuviera un comienzo motivador, distinto y que captara la atención del curso para así lograr un interés y continuar con los contenidos a trabajar.
Entonces; a modo de conclusión puedo decir que al menos en mi caso, si funcionó y la herramienta sirvió como un estímulo positivo que logró en primera instancia ,captar la atención e interés de todo un curso y de este modo continuar con una participación mayor, por esto podría decir que la web 2.0 puede ser utilizada como “medio de transporte” para llegar a un fin que puede tener absoluta cabida en el proceso de enseñanza-aprendizaje o para ser utilizada como una “estrategia” o como bien se señala como “herramienta” que es un aporte efectivo al momento de aplicarla, por lo mismo seria importante tener conocimiento de cómo poder sacar el mayor provecho de éstas al momento de querer ocuparlas como un recurso pedagógico, es decir, poder entender que son “herramientas que sirven como recurso pedagógico” y no que son las metodologías en sí que utilizaremos, por ejemplo, para una intervención psicopedagógica, por eso darles el tiempo preciso en el momento indicado de una intervención o clase sin olvidar que existen otras “herramientas” que no pertenecen a la web 2.0 que son importantes y a través de las cuales también se pueden lograr objetivos. Internet nos entrega información que viene de todas partes y acerca de todo, por eso es de interés del usuario elegir entre los sitios en que puede recolectar información valiosa, o si sólo le sirve como herramienta de “diversión” en mi caso, he encontrado páginas que tienen un valor como blog, pág. de debate, videos etc. Las cuales contienen desde información legible hasta documentos o archivos para descargar que me han sido muy útiles para fines académicos y en este último tiempo para fines profesionales.
Por lo que creo que si se puede “impulsar” (ayudar, estimular, complementar) el aprendizaje con la web 2.0 .


Yillian Díaz Gómez
4º Año
Psicopedagogía
Sección 03

Anónimo dijo...

es claro que si se puede impulsar por esta herramienta web 2.0 el aprendizaje, pero debemos saber utilizar y seleccionar la información de acuerdo a objetivos claros de aprendizaje.
concuerdo en que como psicopedagogos y especialistas en intervención de aprendizaje es muy importante actualizarnos de acuerdo a las herramientas que se utilizan actualmente y que llaman mucho la atenciòn de jovenes y niños, para un mejor logro e incentivo al aprendizaje. siempre que sea preparado y ordenado de acuerdo a la dificultad y potencialidad del menor, destacando desarrollo tanto en aspectos cognitivos como tambien en habilidades motrices y de enseñanza aprendizaje

Camila Rivera Pradenas
Psicopedagogía
cuarto año, sección 1

Anónimo dijo...

Hoy en dia la tecnologia es una de las herramientas mas utilizadas por todos , desde niños hasta adultos , quizas hace un par de años atras este tipo de tecnologia se le familiarizaba mas a los estudiantes , profesores , o personas que estuvieran trabajando con distintos tipos de pag web etc. Hoy en dia podemos ver que niños que aun no saben escribir si saben utilizar el pc , personas que sin mayores estudios manejan pag como Facebook , msn ,youtube , entre otras.
Personalmente las pag web 2.0 son necesarias en lo que hago , ya sea como estudiante , y como persona ya que estas paginas son redes sociales que cada ves se ganan un gran especio y hasta se hacen impresindibles para muchos de nosotros , un ejemplo claro de esto es que pocas personas aun no cuentan con algun tipo de estas paginas es decir correo , facebook etc.
Y no podemos dejar de reconocer que estas pocas personas ya estan en un nivel menor que los que ya cuentas con ellas , hablando tecnologicamente , aparte estas paginas sociales y paginas educativas que cada ves ahy mas en la red son de facil uso y acceso en mi caso no soy una gran sabia de la tecnologia sin embargo el hecho de saber lo basico me ayuda a mantenerme viginte por decirlo asi.

Tania Gonzalez Trevello
Psicopedagogia 03

Anónimo dijo...

Concuerdo con algunas opiniones de mis compañeros, si bien es cierto la web, es la red social mas grande y que llega a gran parte de personas, existe un numero no menor, que por falta de "conocimiento tecnologico", no accede a ella o simplemente no es fundamental para ellos, en lo personal siento que es una herramienta muy util, que nos permite mantener el contacta rapido y constante con los demas, en el caso de profesores, es la via en la cual se comparten conocimientos, notas, se informan de noticias, etc. Existe otros usuarios que quizas no son unos expertos con la web, pero si alcanzan un nivel basicos que les permite mantener vigentes en el ambito tecnologico.
El aprendizaje puede ser impulsado por la web, pero principalmente nos ayuda a transmitirlo de manera dinamica, la cual da mayor motivacion para acceder a conocimientos, etc.

Victoria Rojas
Psicopedagogia seccion 03

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios de mis compañeros, creo que las preguntas que plantie, tienen la misma dirección que la mia, sin duda la web 2.0 nos facilitan y nos permiten realizar muchas actividades, pero en algo no estoy muy de acuerdo, es ke es impresindible no contar con herramientas de la web 2.0 ya que hay actividades que no necesariamente necesitamos utilizarlas, esto sin desmerecer el gran aporte que nos entregan estas herramientas.


Jonathan Gálvez O. Psicopedagogía, Sección 01

Anónimo dijo...

Tal como señala el vídeo, las herramientas que nos entrega la WEB 2.0 han llegado a ser de gran utilidad en el ámbito de la educación, por lo que sí es posible impulsar el aprendizaje, de una forma más creativa y participativa por parte de los alumnos, ya que ayuda a generar una mayor libertad de expresión, mejorar la comunicación, la búsqueda adecuada de alguna información, etc. Pero hay que tener presente que estas son herramientas que nos entrega la WEB 2.0 para complementar nuestras tareas y trabajos, no se trata de "copiar y pegar", ya que la mayoría de los docentes se dan cuenta, lo que puede generar puntos en contra.

Encuentro que Youtube es una muy buena forma de crear algún tipo de actividad o trabajo, porque da la posibilidad de que los usuarios puedan tener una retroalimentación de forma audiovisual, lo que genera una mayor amplitud para entender y comprender de una forma más entretenida. Además hoy en día hay un mayor acceso a Internet, como es en el trabajo, Universidades, Institutos, los cuales son gratuitos.
Por lo tanto, en el ámbito de la Psicopedagogía, sería de gran ayuda para todos los niños con los cuales uno deba trabajar, por que es una nueva forma en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Seria muy bueno poder contar con algunas de las páginas que se encuentran bloqueadas en el IPCHILE, ya que muchas de ellas, podrían ser de gran utilidad a la hora de recopilar información relevante a algún tema a tratar, tesis, compartir conocimientos, etc.

Catalina Fuentes Contreras.
2º año - Sección 1

Anónimo dijo...

Segun el comentario de mis compañeros la conclusion creo que es similar , todos pensamos que estar introducidos tecnologicamente en la web , es importante .

Aunque cuando se trata del aprendizaje si bien es uno de los requisitos esenciales , creo que no cambio la ensañanza tradiconal osea en aula frente al docente , creo que la web , es de apoyo , para buscar informacion , para hacer que las necesidades sean cubiertas efectivamente y lo mejor en poco tiempo.

Tania Gonzalez Trevello
Victoria Rojas Rivera
Psicopedagogia 03

Anónimo dijo...

Camila Lorca:
En realidad opino, que es importa, con mi experiencia de practica, me he dado cuenta que los niños de ahora son demasiado perceptivos, con esto de la tecnología; sobre todos niños con N.E.E. autistas, asperger, deficiencias mentales leves, etc.; yo que convivo diariamente que este tipos de niños, les encanta esto de la computación, he internet. Muchas veces inclusive, me han enseñado cosas de las wen 2.0 que yo no sabia utilizar, por lo que realmente, es increíble como ayuda esta web 2.0 a la educación de ahora.
El problema es que nosotros decidamos, ser participes de esta evolución, incorporándonos en el carro de la tecnología y de estas cosas como Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad), Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas), Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos), mp3.com –> Napster (Descargas de música)Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias), Sitios personales –> Blogs (Páginas personales), Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO, Páginas vistas –> Costo por click, CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos), Categorías/Directorios –> Tags, muchas cosas, que particularmente yo no conocía, y mis niños si.

Anónimo dijo...

A partir del video pienso que la web 2.0 es de gran importancia en la educación actualmente, ya que los contenidos y el desarrollo de la web a sido a partir del aporte de cada uno de nosotros, además de que como usuarios no actuamos de forma pasiva sino que interactuamos constantemente con otros usuarios.
Además esta herramienta a tenido muchos avances en la entrega de contenido educativo y material que se realiza por los mismos profesionales que la utilizan dándose un medio de retroalimentación entre los profesionales de la educación que antes no existía, lo que provoca un mejoramiento tanto en las herramientas que se utilizan para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje como la manera que se mediara frente a nuestros alumnos y alumnos, ya que la constante información que recibimos nos hace renovar nuestra mirada y conocimiento acerca de la realidad de la educación con todos los puntos que la contienen.
Por otra parte esta herramienta nos muestra nuevas posibilidades para enseñarle de una manera distinta los contenidos a nuestros alumnos y alumnas que actualmente se encuentran bombardeados de información y que tienen mayor manejo en la tecnología, aprovechar esa capacidad para hacerlos trabajar por ejemplo matemáticas de una forma más interactiva, con mayores estímulos y entretenida como es a través de páginas educativas que tengan juegos que contengan la materia a desarrollar; como también a los alumnos más grandes a trabajar la materia de ciencias e historia a través de videos y blogs donde puedan comentar acerca de la materia y formar debates.
Macarena Restelli Rojas secc 1 psicopedagogía.

Anónimo dijo...

Esta tecnología web 2.0, es increíble para la educación, los niños de ahora manejan herramientas tecnológicas increíbles, cosas que para la educación con especiales, teniendo siempre en cuenta los objetivos con los que trabajaremos, teniendo plenamente conciencia, de que es lo que vamos a trabajar, sabremos que herramienta tecnológica trabajar, directamente.
Los que estamos a cargo de la educación, debemos, es decir, es nuestra responsabilidad, manejar esta web 2.0 y todas las nuevas cosas que aparezcan, para asi ayudar de mayor gorma a los educandos de ahora.
Keyla duarte
seccion 03

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Camila porque somos compañeras de práctica y es impresionante ver que los alumnos y alumnas saben mucho más acerca de la web 2.0 que nosotros que se interesan por los contenidos que se muestran, y manejan muy bien, muchas veces interesandose más por esto que por las tareas de papel y lápiz lo que es fácil de entender,ya que es mucho más interesante aprender de esa forma.

Macarena Restelli secc 1 psicopedagogía.

Carolina Hernández dijo...

Como podemos dar cuenta hoy en día, la web es una herramienta fundamental, ya que todos en un momento llegamos a utilizarlo como único medio de comunicación. Como medio para buscar información y varias cosas más.
Referente a la utilización en alguna experiencia concreta que yo posea de la web en base al sistema educativo no tengo , pero si deseo aprovecharla a beneficio del aprendizaje, podemos dar cuenta que los niños se encuentran cada vez mas hiperactivos y ya han dejado de ser alumnos pasivos. Por que no utilizar esta herramienta en beneficio de la hiperactividad de aquellos niños. Aprovechando los colores, imágenes diseños y actividades diferentes que uno puede realizar en el computador al niño se le tornara mas fácil y lograra concentrar su atención ya que las actividades uno las puede hacer con colores y diseños diferentes el cual mantengan sus atención no por periodos largos, por que como ya sabemos los niños poseen un corto periodo de concentración pero al presentar una propuesta diferente él, lograra ir enganchando cada vez que se comienza a aburrir o ya a dominar lo que esta aprendiendo, la web es un complemento para mejorar todas las estrategias que un docente y que nosotros como profesionales en psicopedagogia podemos utilizar.


Carolina Hernández
Psicopedagogia
Sección 3

Anónimo dijo...

El uso de la web 2.0 sin duda es una herramienta muy útil a la hora de enseñar, se puede persivir que los profesionales de la educación que usan con frecuencia este tipo de medios tienen una mayor retroalimentación, pueden acceder a otras formas de enseñar, sin quedarse en lo cotidiano (papel y lápiz), para un niño con algún tipo de N.E.E es mucho más atractivo aprender mirando un video interactivo a estar frente su cuaderno escribiendo. Al profesor o educador utilizar estas herramientas está dando pie para que sus alumnos y alumnas se motiven más en cuanto a querer buscar información por ellos mismos, que sepan como manejar un sitio de busqueda de informacón por sus propidos medios. Por lo tanto el alumno ya no será un agente pasivo dentro del aula, si no que activo, ya que el mismo hecho de usas estas herramientas generará una curiosidad en el niño por hacer preguntas, por participar en las clases, por ejemplo un niño con TDA-H, es casi imposible mantenerlo motivado con una clase tradicional, pero si hacemos cambios en la modalidad nos podremos dar cuenta que la actitud del niño cambiará considerablemente, se puede desarrollar mucho más la memoria visual, auditiva, la kinestésica, y quisas sin haberlo pensado, estaremos atendiendo una gran cantidad de necesidades individuales. Por lo tanto, es una muy buena inciativa impulsar la web 2.0, es mucho más activa tanto para el alumno como para el educador.

Natalia Carvajal C.
Psicopedagogía 4° año
Sección 01

Anónimo dijo...

La web 2.0 es una herramienta muy poderosa últimamente en el ámbito de la educación, a la que se le podría sacar mucho mas provecho por parte de algunas instituciones.
Sin ir más lejos su utilidad se puede ver plasmada en este blog... puesto que aparte de aprender sobre la web 2.0, también nos permite generar un debate y compartir experiencias y conocimientos.
En mi experiencia personal, el uso de estas nuevas tecnologías ha sido bastante satisfactoria. Ya que he encontrado páginas y portales donde nos facilitan juegos y actividades que aparte de dar un espacio de diversión a los niños, le estas entregando contenidos y reforzamos el área de lenguaje y cálculo de manera lúdica, entretenida e incentivadora.
Yuotube también me parece una herramienta muy poderosa pero hay que tener ciertos cuidados con su uso puesto que muchas veces hemos visto noticias en televisión de publicaciones con contenidos inadecuados. Es por esto que se da la alerta a los padres de tener ojo con sus hijos al momento de enfrentarse al un computador.
Patricia Ponce Morales
Sección 01.

Anónimo dijo...

En relación a las preguntas que planteó Jonathan Gálvez: claro que este tipo de herramientas nos sirven para trabajar con niños con TDA-H, ellos necesitan de constantes estímulos para no perder su atención, por experiencia propia, este tipo de actividades sin duda que logran esto, sin embargo se deben tener claro el objetivo que se quiere lograr para no perder el hilo. Un niño que tenga una memoria visual, mediante videos interactivos se puede lograr mucho más en cuanto a aprendizaje, que si lo hacemos escribir y escribir durante toda la hora de clases.

Natalia Carvajal C.
Psicopedagogía 4° año
Sección 01




¿Nos manejamos lo suficientemente bien para utilizar estas herramientas?

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas en la medida que la tecnologia evoluciona, el ser humano tambien debe ser participe de esta carrera evolutiva. Sin embargo hay que tomar en cuenta la cantidad de información y contenidos educativos que nos entrega la web que a su vez podrian verse desvirtuados entregandonos información erronea sobre contenidos buscados , ya que hay que tener en cuenta que la información de algunas paginas de la web son creadas y administradas por más de un usuario. Sin duda el uso de herramientas como internet nos entrega información de manera rapida, de bajo costo y sin realizar mayores esfuerzos,lo que ha llevado a modificar el proceso de investigación por parte del alumno lo que implica un menor esfuerzo cognitivo , por lo que debemos trabajar he insitar a que los alumnos sean agentes activos en esté proceso siendo ellos grandes protagonistas de su aprendizaje potenciando la creatividad,investigación y planificando actividades que motiven a los niños a descubrir, utilizando está herramienta como un medio para alcanzar los objetivos planteados .
Es importante mencionar que esté es un gran medio para trabajar con los menores la atención , concentración ,memoria visual y auditiva que muchas veces es dificil de trabajar en alumnos que presentan algún tipo de N.E.E de esta forma estimulamos y aumenta el deseo de los almunos a trabajar y a aprender!!!! ya que descubren nuevas herramientas he interactuan con estás.
Siendo asi la web 2.0 un gran aporte para la educación .
Katherine Carrillo
sección 1
Psicopedagogia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece muy enriquecedor poder acceder a todos los comentarios y experiencias de los compañeros que han participado. Y al igual que muchos concuerdo con la utilidad y todos aquellos objetivos pedagógicos o psicopedagógicos que podemos plantearnos no solo para el trabajo con nuestro peques si no también para nuestro desarrollo profesional. Personalmente me llama mucho la atención el comentario anterior de Camila Lorca y de Macarena Restelli quienes destacan los amplios conocimientos de web 2.0 que tienen sus alumnos, lo cual no me impresiona tanto ya que es de conocimiento social el echo de que los niños actualmente estén mucho mas interiorizados con la tecnología y todo este tipo de herramientas informáticas, lo que si me sorprende es el reconocer que no tenemos (sin generalizar) las herramientas necesarias para desarrollar y poder trabajar directamente con estas herramientas, las cuales en este caso en vez de ser una oportunidad de mejora, se transforma en una debilidad. Y es ahí en donde concuerdo con Jonathan G., quien nos expresa en su comentario que si es el IP nuestra instancia de conocimiento... ¿Por que todas estas herramientas web como youtube,facebook,u otros múltiples espacio que nos entrega la web no están disponibles o no los manejamos correctamente, si también en ellos podemos diseñar objetivos pedagógicos? ¿Por que no utilizar una herramienta tan común en estos días como facebook o twiter para ampliar la comunicación y el conocimiento social en un niño deprivado socio-culturalmente?. Debemos reconocer nuestra falta de conocimiento en el uso de las web 2.0 ya sea por poco interes en ellas o por desconocer de su existencia...

María Paz Farías V.
4º año
Psicopedagogía sección 01

Cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En primer lugar, creo que el generar debate sibre un tema siempre es positivo, ya que muchas veces, nos quedamos con una idea de algun tema, asi al tener debate, se abre la posibilidad de ampliar nuestras estructuras y ampliar nuestra vision o ideas de un determinado tema, ahora en cuanto a la Web 2.0, el video señala la importancia que tienen las redes sociales y como éstas generan espacios de aprendizaje y crecimiento, pero que sin lugar a dudas, son lo usuarios quienes configuramos ese aspecto, por otra parte la misma participacion de estos usuraios y sumado a las plataformas informaticas, nos van generando contenidos que se pueden ir adaptando a nuestra realidad o a nuestros intereses.
En cuanto al texto señalado, se puede mencionar que los deafios planteados, no son del todo compartido, ya que por ejemplo, mirando nuestra realidad nacional, no creo que haya disminuido la matricula para la educacion superior como se plantea, creo que por el contrario, esta va en aumento cada año, en lo que si concuerdo es el perfil del alumno que ingresa a la educacion superior, en donde el alumno-trabajador es mas recurrente hoy en dia.
Respecto de la web 2.0 creo que su uso educativo toma gran valor hoy en dia dado que, esas mismas herramientas no podráin servir como motivadores y creadores de nuevos aprendizajes en nuestros alumnos, por ejemplo en el caso de los estudiante con Déficit Atencional, sería una buena herramienta para lograr captar su atención o generar espacios para que puedan adquirir conocimientos bajo la persepectiva de la web, porque ésto, porque se pueden generar videos, blogs y un sin fin de programas que al estudiante le permitiran, adquirir contenidos de otra forma y asimiliarlos de mejor manera.
Para finalizar me quedo con un comentario el cual señala que nosotros como educadores o profesionales de la educacion, estamos llamados a ser fieles mediadores de estos aprendizajes y no dejar al alumno solo en ésta web y que el mismo realice el descubrimiento, mas aún si estamos trabajando con niños o niñas con alguna NEE.



Cesar Jara Bustos
Alumno Psicopedagogia

Anónimo dijo...

Creo que la web 2.0 es muy practica y positiva para los fines educativos y comunicativos, ya que a traves de sus herramientas se logran aprendizajes; tambien existe la posibilidad de las redes sociales que en donde las personas podemos interactuar y contactarse de una forma mas rapida y efectiva; y existen muchas herramientas las cuales nos servirán para trabajar con los niños y favorecer en su aprendizaje significativo.
Otros de los puntos positivos que se menciona es wikipedia que tambien me parece una buena forma de aprender y porque es una de las paginas en donde nosotros confiamos.
Finalmente la web 2.0 me parece una excelente forma de informarnos y comunicarnos, y ademas que tiene muchos usos de los que podemos sacar provecho para trabajar con nuestros niños, seria una excelente forma de lograr un aprendizaje significativo en ellos ademas podremos ser los mediadores de la informacion que ellos recibiran, creo que ese es el objetivo fundamentas nuestro.

Sandra Lizama Contreras
Psicopedagogia 4º año

Anónimo dijo...

En relacion a a la pregunta:
¿Se puede impulsar el aprendizaje con las herramientas de la web 2.0?
Creo que si se puede ya que estas erramientas nos permiten captar la atencion de los alumnos, ya que al final es una herramienta novedosa y no lo que se ocupa generalmente como la pizarra para escribir o pasar materia mediante guias que la mayoria de la veces aburren a los alumnos, ademas estas herramientas tambien nos ayudan a aprender a nosotros mismos ya que creamos fuentes de informacion y trabajo mediante estas mismas herramientas.

El uso de la Web 2.0 es muy conveniente ya que nos hace participativos de nuestro propio aprendizaje, pero a la ves ahay que tener cuidado, como lei en otro comentario, ya ke al ir nosotros mismos creando una fuente de informacion podemos caer en errores.
Eso es lo bueno de esta web 2.0 la participacion, la creacion propia y la interaccion que se genera con el resto de las personas que tambien participan y ocupan estas herramientas.

Gabriela Cuevas
psicopedagogia
seccion 3

Anónimo dijo...

Creo que la web 2.0 es una gran herramienta para el aprendizaje de las personas, encontramos una gran variedad de temas, páginas donde se pueden compartir opiniones, preguntas, videos etc, todo lo que queremos lo podemos encontrar, siempre tomando precauciones de que no todo proviene de fuentes confiables. Ciertamente mi experiencia con todo esto no es muy amplia, ya que desde que estudio me estoy relacionando con internet, muchas veces me he dado cuenta que se me ha hecho difícil ingresar a las páginas, pero si viene cierto para los niños de hoy es bastante fácil y cómodo todo lo que tiene que ver con computación, por lo tanto nuestro deber como padres y educadores es saber dirigir a los niños a que utilicen en favor de sus aprendizajes este tipo de web 2.0. También es una gran herramienta al momento de motivar a nuestros niños a hacer sus trabajos escolares ocupando la web, los entretiene y a la vez pueden crear. Creo que la gama de opciones que se encuentran son muy útiles para el mejor y mayor aprendizaje de las personas.
Lorena Dávila
Psicopedagogia
sec.3
4º año

Anónimo dijo...

Veo y me pone muy contento la participación que se obtuvo en este tema tan utilizado ultimamente entre los profesionales de la educación, utilizandolo como herramienta productiva como impulsor de nuevos aprendizajes.!


Jonathan Gálvez O, Sección 01. Psicopedagogía

Anónimo dijo...

El video describe exactos todos o la mayoria de los usos que le damos a la web 2.0.
Todos los que somos usuarios activos de este tipo de tecnologias tenemos la ventaja de esta a "un clik" de distancia de los lugares mas lejanos, ya que contamos con herramientas que nos describen o hasta nos muestra los lugares con solo poner su ubicacion.
Sin duda lo mas relevante hoy en dia es la socializacion que se realiza en la web y en la que todos estamos insertos, contamos con messenger, facebook, twiter, blog, y muchas otra en las que creamos redes sociales y compartimos informacion...bastaria con poner este blog como ejemplo de los usos y utilidad que nos pueden prestar las nuevas tecnologias al aprendizaje, sin duda alguna nos potencian nustro aprendizaje, tenemos informacion concreta, contactos con compañeros con los que intercambiamos materia, hasta comunicacion con los profesores...esta claro, SI IMPULSA EL APRENDIZAJE

Carla Flores E.
Psicopedagogia
Seccion 1

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