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Sábado 10 de Junio Se acaba el plazo para participar de: La integración curricular de las TICs

Un aporte interesante

jueves, 11 de junio de 2009 | Ximena Orellana


Un compañero de la carrera Javier Córdova de 4to año, ha enviado el presente documento como aporte a la discusión del artículo que hemos leído esta semana. He decidido publicarlo, en su versión completa.

Concuerdo con esta postura en la medida que se observe la internet y las ntic1 como una herramienta que posibilita en gran medida el acceso y la ampliación de fuentes de conocimiento como los modos de interacción con ellos.

Discrepo en que no establece y no menciona una relación de apoyo o complemento a la docencia en el proceso de diseño y ejecución de mejora de las acciones pedagógicas en la utilización de i-ntic2 especificas de componentes técnico-pedagógicos, psicológicos y psicopedagógicos en la enseñanza-aprendizaje; es realmente crucial entender el educar y las herramientas a utilizar de forma integral para enfrentar de mejor manera nuevos escenarios y contextos en los que está inmerso a modo de optimizar proyectos, programas y procesos educativos.

De igual manera no concuerdo con Sánchez J. en cuanto a algunos puntos de las desventajas planteadas:

Las desventajas propuestas no radican principalmente en el uso de i-ntic2, si no en el proceso educativo en su totalidad, incluso en dominios computacionales previos, el cual i-ntic2 no es protagonista, estos involucran un paralelo mucho más profundo de origen planificación curricular de la enseñanza del pensamiento, de habilidades, utilización de dominio de herramientas previas y aptitudes.

No centra las desventajas en uso de la i-ntic2 si no en el proceso educativo.

1. Los criterios de clasificación de la información son parte del desarrollo curricular-pedagógico de una institución educativa; el pensamiento crítico y reflexivo son componentes de construcción y de desarrollo dinámico propuestos por un plan curricular, correlacionado al proyecto educativo institucional, aplicado en la especifica de actividades, técnicas y métodos. No es una variable manifiesta consecuencia del uso de i-ntic2, si no de una variable mucho más amplia, que el mal uso de criterios de selección de información lo evidencie alguna actividad específica en el uso de estas herramientas, es consecuencia del proceso educativo y su totalidad, también lo evidenciaría una actividad de lectura de documentos y desarrollo de producción escrita de lápiz y papel.

2. El tiempo y velocidad de búsqueda y navegación no es propia de uso i-ntic2, el problema radica en la enseñanza previa de dominios prerrequisitos de elementos y componentes para la optima utilización de navegación, fuentes y búsqueda, ej.: en una actividad diseñada para la producción de síntesis e integración de contenidos de variadas fuentes informativas de la web sobre historia de chile que será expuesta en presentación powerpoint, no destinaremos tiempos en enseñar Explorer, herramientas, elementos y componentes de PowerPoint, uso de fuentes web y problemas que surgen en su utilización. La defectuosa o falta de programas pedagógicos con progresos sistemáticos y estructurales de la enseñanza focalizada en utilización de software, herramientas, red y web acentúan los inconvenientes en el uso productivo de tiempos destinados a las actividades en i-ntic2.


3. Concuerdo con este punto, si es propio de los factores de las desventajas en el uso de i-ntic2, la inestabilidad de conexión, y aún más, este factor es vital para la confiabilidad de utilización de internet y ntic1, desde esta perspectiva mi crítica negativa al uso de i-ntic2 es severa, adhiero a esta, la inmensa cantidad de problemas técnicos y de soporte que dificultan o hacen tediosa y engorrosa su utilización, la demora o tardía conexión, elementos disfuncionales, web muy poco intuitivas que en vez de facilitar perjudican su uso, incompatibilidad en el uso universal de archivos, etc.

4. Con o sin i-ntic2 en su generalidad las metodologías siguen siendo inadecuadas e ineficaces en muchos aspectos en los procesos pedagógicos, que revelen o acentúen esta realidad estos nuevos escenarios, alude a un mismo factor, una buena planificación que involucre un estudio de proceso sistemático, con variables adaptables, con apoyo psicopedagógico y psicológico, con análisis a los diversos contextos que involucren su desarrollo, una lectura rigurosa a las individualidades de los estudiantes, será fundamental para las competencias del profesional o docente y en los objetivos propuestos.

5. El resto de puntos descritos en desventajas alude a la inmadurez expuesta en la integración de i-ntic2 a la educación, es pertinente confiar en estos nuevos escenarios y los benéficos múltiples que ya apreciamos en su implementación, las experiencias en el método y resultado convendrán reducciones considerables en desventajas pedagógicas expuestas por esta inmadurez.

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