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Sábado 10 de Junio Se acaba el plazo para participar de: La integración curricular de las TICs

Preparemos el control de la próxima semana

martes, 2 de junio de 2009 | Ximena Orellana


El documento aquí linkeado, resultará el material base para el control de lectura que se llevará a cabo la semana próxima. Corresponde a un investigador de la Universidad de Chile, cuyo nombre es Jaime Sánchez.

A través de su lectura nos adentraremos en los principales conceptos necesarios de comprender para desarrollar un análisis de los Usos educativos de Internet. Para iniciar el debate en torno a ésta temática los invito a comentar el artículo y exponer sus principales críticas o inquietudes, durante la semana.

Descargar documento aquí

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12 comentarios:

Familia Saludable dijo...

Hola mi nomre es Katherine Letelier. Leí el documento que escribió el señor Sanchez, que habla sobre los usos educativos de internet. La verdad es que concuerdo plenamente con lo que plantéa el autor. Internet es una herramienta muy buena para desarrollar las habilidades sociales, de investigación; sirve para para crear herramientas interactivas de aprendizaje. Nos acerca a otras personas que están más lejos, es una gran fuente de infrmación. Pese a ello, también creo que no es una herramienta que deba reemplazar el trabajo con material concreto, a la hora de educar a un alumno, ya que este es parte fundamental del desarrollo de una persona y en la interacción que tiene con el ambiente. Por otra parte, respecto de la información que aparece en internet, es muy importante enseñar a los alumnos a discriminar de forma ética y tomar la información que realmente sirva para que tengan una buena formación. También pienso que no debemos, como psicopedagogos, conformarnos con buscar información, es buenos que podamos ser parte de aquellos que colocan a, disposición de otros, documentos en la red.

Ximena Orellana dijo...

Efectivamente, el uso de internet en la educación puede colaborar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si nos acercamos a los potenciales usos descritos en el texto citado no pretende de ninguna manera suplantar el trabajo con material concreto, sino que potenciarlo, ayudar sobre todo a que los aprendizajes adquieran un significado, y logren una existencia real en cada estudiante.
El trabajo educativo apoyándose en las Tics no sugiere como única alternativa el que los estudiantes sepan discriminar información, sino que el desarrollo de habilidades más complejas como procesarla, recrear experiencias, desarrollar actividades y constuir espacios de discusión.
En paralelo es interesante que propongas qué podría hacer un psicopedagogo para apoyar su trabajo usando internet, pero no sólo puedes ofrecer espacios informativos planos, sino que generar actividades interactivas de diverso tipo, síntesis de experiencias, foros de discusión, ejercicios, es decir se abre una gama de posibilidades bastante más amplia que la que mencionaste en tu comentario.

Una nueva inquietud te dejo planteada: ¿cómo atender las desventajas que se derivan del uso de internet en educación?

Saludos
Ximena Orellana Román

Ximena Orellana dijo...

hola mi nombre es marjorie durán, sobre el tema, yo concuerdo con la opinion, pero en el tema que los psicopedagogos interactuen con el uso del internet, no solo se puede dar en forma sistematica , sino tambien como multiples juegos que dan enseñanza y a la vez aprendizaje , con ello lleva a utilizar el material didactico para reforzar lo aprendido en cada alumno.
En relación a la desventajas del uso del internet? puede suceder en la minoria de los casos que el alumno no sepa como usar un computador, o solamente que tenga un problema de distraccion por lo que el computador en si , lo hara distraerse y no estar atento a los diversos aprendizaje que se le esta dando.
Por lo mismo concentran su atencion en otros temas.Pero es muy bajo su numero de los alumnos que solo puede utilizar el computador para realizar enfocandose en una actividad o tarea dada por el profesor , ya que hay demaciados distractores para el uso del internet en si.

Ximena Orellana dijo...

Marjorie:
No me queda claro con la opinión de quien estás de acuerdo.
Sería interesante que pensaras en más profundidad en relación a las implicancias que tiene la distracción en el proceso educativo medidado por tic´s y como buscar métodos para contrarrestarla.

Saludos
Ximena Orellana

Ximena Orellana dijo...

hola mi nombre es Stephany Hernández, leí el dcumento del dr.Jime Sánchez y no me quedo muy claro lo que el pretende sobre el uso de internet en la educación, por lo que tuve que volver a leer el documento y de esa manera comprendi algo. Creo que este señor quire que las nuevas generaciones de educadores seamos capaces de utilizar internet y las nuevas tecnologias no tan solo como un uso informativo, si no que pretende que le demo un uso mas academico en el cual se pueden incorporar como una herramienta psicopedagogica de intervención para aquellos alumnos con N.E.E. como por ejemplo reforzar memoria , lectura , pensamiento logico entre otras.
Creo que el uso de internet nos ofrece una buena herramienta para trabajar con los alumnos siempre y cuando se sepa utilizar y llevar a cabo ya que de lo contrario podria perjudicar al alumno y no ayudarlo.

Ximena Orellana dijo...

A pesar de las dificultades que manifiestas para comprender el texto atendes a lo fundamental de éste. Sugiero que atiendas a la taxonomía de los usos de internet que propone el autor esto te ayudará a la comprensión del documento.

Saludos
Ximena Orellana

Ximena Orellana dijo...

El uso de internet, en los colegios ayuda bastante a los profesores y alumnos como herramienta pedagógica, para motivar a los estudiantes a acceder a la información de manera rápida y fácil.
Es por eso que concuerdo con la opinión del Doctor Jaime Sánchez, en hacer uso de las tecnologías de información y comunicación,para que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje utilizando de manera eficaz, todas las herramientas que internet ofrece.
Daniela Pérez Ruz.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Marjorie Pizarro Vergara y estoy de acuerdo con el señor sánchez ya que el uso educativo de internet en el área de educación ayuda a que los alumnos interactuen con un nuevo mundo, a conocer nueva gente y a ampliar su pensamiento estos toman un rol activo en el aprendizaje, ya que estos aprenden a traves de la práctica.

Anónimo dijo...

hola me llamo lesly mena y si estoy de acuerdo con el uso de internet y computadores en los establecimientos estudiantiles, tanto para los profesores como para el alumnoado;ya que es una fuente valiosa para que los alumnos aprendan nuevas fuentes de estudios que les puedes ser probechosas como es el internet, por que se les hace mas entretenidas las horas de clases.
pero si encuentro que deveria ser restringuido y con horas y ramos precisos para que los alumnos no se distraigan en cosas que por ejemplo en los ramos de matematicas les puede afectar.

Anónimo dijo...

Hola Mi Nombre es María José Bobadilla,Lei el Documento Publicado por el Señor Jaime Sánchez Ilabaca y me parece interesante la forma de abarcar el Uso de Internet como una Herramienta Pedagogíca y facilitara tanto para el alumno como para el maestro.Comparto la opinión de Katherine Letelier porque creo que Internet y el uso que ha este se le de,genera habilidades sociales,enriquecedores conocimientos y nuevos aprendizajes.El autor en el texto manifiesta ventajas y desventajas,las cuales me parecen muy asertivas,pero hay una desventaja que es ("La cantidad y Calidad de la Informacion Circulante)100% perjudicial para aquellos que hacemos de Internet una herramienta familiar,ya que a veces leemos y nos apoyamos de ciertos artículos que aparecen en la Web sin saber si son confiables y verdaderos en la informacion que ahí aparece.Planteo esto como Alumna porque ocupo bastante Internet y a veces me e dado cuenta de que las fuentes no son 100% fidedignas.
Otro punto importante es la utilizaciòn de estas Tic`s en las aulas,comparto lo que plantea el autor,ya que no es ajeno que los profesores trabajen en las aulas con este material,como bien se dice ahí,sino sucediera esto implicarìa desconocer cambios e innovaciones de nuestra sociedad,que pareciera que llegaron para quedarse porque cada vez se da mas énfasis a los trabajos a través de la Web y a realizar todo tipo de tareas,transacciones,compras,etc,Por este medio.

Ximena Orellana dijo...

Es cierto lo planteado por María José, pues una tarea para los educadores es distinguir entre la información confiable de la que no lo es. Ahí juega un gran peso el juicio crítico que cada uno pueda desarrollar, es algo que se ejercita con la práctica.
Esa habilidad también es educable en los estudiantes, el desafío es buscar los métodos, un paso inicial es desarollar experiencias de webquest, que conducen al estudiante por ciertas fuentes de información previamente evaluadas por los docentes.

Aprovecho para felicitar a todos los que se han atrevido a plantear sus dudas e inquietudes, como sus comentarios y opiniones. ¡esto es trabajo colaborativo!

Saludos
Ximena Orellana R.
Ximena

racher dijo...

ES MUY CRITICO Y REALISTA EL DOCUMENTO DEL PROFESOR SANCHEZ DA UNA VISION DEL USO DE INTERNET EN EL AULA MUY ACERTIVO, YA SEA PARA TRABAJAR EN LA ELABORACION DE CURRICULUM, CON NIÑOS O USAR PAGINAS WEB YA EXISTENTES, ASI COMO DESARROLLAR OTRAS CON SOFTWARES EDUCATIVOS, JUEGOS, MATERIAL ENTRETENIDO INTERACTIVO ENTRE OTRAS.
CABE ACOTAR EL ENFASIS QUE PONE EL AUTOR EN EL BUEN USO DE ESTA HERRAMIENTA, O SEA ENUMERA UNA CANTIDAD DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DENTRO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE LO QUE HACE QUE EL ARTICULO SEA MUY ESCLARECEDOR Y ASERTIVO RESPECTO A LA REALIDAD QUE NOS CONCIERNE EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO QUE SE HABRE A NUEVA EXPERIENCIAS EN LA RED CON MUCHAS PERSONAS DENTRO DE NUESTRO ESPACIO VIRTUAL Y REAL Y OTROS QUE PODEMOS HACER ENLACES A TRAVES DEL MUNDO.

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